Érase una vez una historia empresarial

Rose: ¡Qué gran historia!

Pierre: Es un clásico.

Rose: ¿Hay alguna forma de trasladar la magia del storytelling en las películas al mundo de la empresa?

Pierre: Comparemos los ingredientes del storytelling tradicional con los del storytelling empresarial.

Rose: Vamos a rodar.

Rose: Vamos a tomar los cinco ingredientes clave del storytelling tradicional, como en las películas, y vamos a aplicarlos al empresarial. Tenemos: el marco, personajes, conflicto, resolución, y trama. Pierre, ¿cómo los aplicamos al mundo empresarial?

Pierre: Los personajes son el tema principal de tu presentación. Pueden ser tus empleados, tus clientes, tus productos o tus ingresos. Incluso pueden ser tus competidores. ¿Qué hay del marco?

Rose: Es el contexto de tu empresa. ¿Cómo son tus resultados?¿Qué está ocurriendo en tu sector? ¿Y qué hay del conflicto?

Pierre: El conflicto es la necesidad o el problema que tienes que resolver en tu presentación. Y si tienes un conflicto tienes…

Rose: … una resolución o una solución. ¿Qué estás ofreciendo a tus personajes clave, tus clientes, tus oyentes?

Rose: ¿Cómo combinamos estos cuatro ingredientes?

Pierre: La trama es la narrativa que usamos para estructurar los mensajes clave de tu presentación. Siempre deberías tener una introducción, un desarrollo, y una conclusión.

Rose: Pierre, apliquemos esto a un ejemplo. Digamos que tengo un hecho: unos de nuestros clientes acaba de tener unos ingresos de 1.000 millones en el último año.

Pierre: Ok. Tenemos el personaje principal. Ahora necesitamos el contexto de la presentación.

Rose: El año pasado fue terrible para el sector. Los resultados de los competidores fueron planos.

Pierre: ¿Y qué hay del problema que querías resolver?

Rose: Bueno, no eran rentables; estaban perdiendo dinero

Pierre: ¿Y cómo lo resolvieron?

Rose: Crearon un nuevo producto que incrementó las ventas un 10 por ciento.

Pierre: Y ahora pongámoslo todo junto en una única narrativa.

Rose: El año pasado la situación del sector era terrible. Estábamos perdiendo dinero. Así que creamos un nuevo producto que nos permitió incrementar las ventas un 10 por ciento y logramos nuestro objetivo de ingresos de 1000 millones.

Pierre: Gran historia.

Rose: Ahora sabemos cómo aplicar estos cinco ingredientes al mundo empresarial. Pierre, ¿podemos trasladar todo del storytelling tradicional al empresarial?

Pierre: Hay una diferencia clave. En el storytelling empresarial puedes contar anécdotas o metáforas, pero los mensajes clave siempre deben estar sustentados por hechos. Esto es algo muy importante de lo que hablaremos en otros episodio.

Rose: Excelente. Recapitulemos.

Puntos clave

  1. Utiliza los cinco ingrediente para contar una historia empresarial.
  2. Los ingredientes son: Asunto, Contexto, Necesidad o Problema, Solución, y Conclusión.
  3. Las historias empresariales siempre deben estar basadas en hechos.

Pierre: Gracias. Hay mucho más por aprender acerca del storytelling. Síguenos en YouTube y LinkedIn.

Rose: Gracias por unirte a the Business Presentation Revolution. Hasta la próxima. ¡Corten!