Gestos

Transcripción

Bienvenidos a The Business Presentation Revolution ! Me acompaña mi colega Michael Rickwood que va a compartir con nosotros qué hacer con nuestro cuerpo cuando presentamos.

Michael, nuestros clientes suelen preguntarnos: “¿Qué hago con mi cuerpo, mis manos, mi cara mientras presento?” ¿Qué respondes a tus clientes?

Rose, te refieres a los gestos, y necesitamos utilizarlos en escena, pero para mejorar los gestos necesitamos conocer los cuatro tipos de gestos que podemos utilizar para comunicar eficazmente en escena.

¿Hay cuatro tipos de gestos? Ok, ¿cuál es el primero?

A los primeros los llamamos Ilustradores. Estos son los gestos que se utilizan al hablar y son estupendos por tres motivos. El primero es que ayudan al público a asimilar mejor lo que dices. El siguiente es porque te ayudan a canalizar el estrés. Y el tercero es porque te ayudan a recordar tu texto mientras hablas.

Ok, están los que usamos mientras hablamos, como hacen los italianos.

¿Cuál es el segundo tipo?

El segundo tipo de gestos – en un ámbito cultural – son los emblemas. Son los gestos que usas cuando no estás hablando o que no están asociados a palabras; son gestos que hablan por sí mismos. Por ejemplo Rose, tú eres americana. En los EEUU tenéis gestos no verbales específicos como este que funcionan bien, como pulgares arriba o hola/adiós

No todos los gestos se interpretan igual en todos los países, y eso es algo a tener en cuenta. Esto es muy importante para negocios internacionales. Una cosa puede significar algo muy positivo en un país, como el gesto OK en América, y puede significar algo muy diferente en otro país. Por tanto con la comunicación intercultural es importante recibir algo de entrenamiento por adelantado.

Muy bien, ¿cuál es el siguiente gesto Michael?

Ahora quiero referirme a la cara y a las muestras de afecto. La cara es muy expresiva, y esto es muy útil, por ejemplo, con el storytelling, cuando queremos contar algo que nos pasó. La cara es muy importante y cómo podemos sacarle todo su partido.

Ok, esto me encanta y me hace pensar en la congruencia y lo importante que es que nuestras expresiones faciales sean coherentes con nuestro lenguaje corporal. Si estás contando un mensaje positivo, mostrar una expresión positiva – como un sonrisa, etc. – y si estás trasladando malas noticias, puede que no quieras mostrar una sonrisa de oreja a oreja.

Exacto, algo así. Pero las expresiones faciales también cambian de una cultura a otra. En Latinoamérica y Europa son más expresivos que, por ejemplo, en Asia.

¿Algo más que debamos saber respecto a los tipos de gestos?

Bueno, hay uno más que no he mencionado y son los reguladores. Son los gestos que utilizas para decir a la audiencia lo que tiene que hacer. Se llaman reguladores y son simplemente: siéntense, levántense, ok que todo el mundo pase a la otra sala.

Estos gestos tratan en realidad de interactuar y dar órdenes a la audiencia y supongo que serán muy utilizados por los profesores.

De acuerdo, algo así como … calma.

Ok, ¡perfecto!

Michael, ahora que sabemos qué hacer con nuestro cuerpo, ¿hay algo que debamos evitar?

Sí, hay ciertos gestos que hacemos que reflejan o muestran a la audiencia nuestro malestar interior. Los llamamos gestos parásitos y deberíamos intentar evitarlos. Cosas como juguetear con el pelo o la ropa, frotarse las manos o cualquier otra cosa que delate esos sentimientos negativos. Puedes deshacerte de ellos trabajando con un coach o filmándote y revisándolo después para ver qué tienes que eliminar. Pasear innecesariamente es otro parásito.

Muy interesante, gracias Michael.

Ahora que ya sabemos qué hacer con nuestro cuerpo, qué evitar, ¿algún último consejo a compartir con nuestros espectadores?

Por supuesto, ante la duda, relax. A la audiencia le encantará.

¡Me encanta!

Así que, tres cosas a recordar:

  1. Experimenta con los diferentes tipos de gestos
  2. Evita los gestos parásitos
  3. Ante la duda: relax

Muchas gracias por unirte a The Business Presentation Revolution! Esperamos verte pronto. Si te ha gustado suscríbete en iTunes y YouTube y síguenos en LinkedIn.