Triunfa con tus slides

​​Las slides potentes nacen de mensajes potentes y de ideas visuales claras. Pero en algunas ocasiones las slides no son necesarias. Los días de la Muerte por PowerPoint® han llegado a su fin. Dedica 5 minutos a descubrir los 3 sencillos pasos para triunfar con tus slides y conseguir tus objetivos (y dejar al público con ganas de más) en nuestro nuevo episodio de The Business Presentation Revolution podcast, con los expertos Rose Bloomfield y Phil Waknell.

Transcripción

Rose: [00:00:00] Bienvenido a The Business Presentation Revolution: un colorido cóctel de consejos para presentaciones.

Phil: [00:00:06] Hoy nos centraremos en las slides. Por qué fallan la mayoría de las slides y tres pasos para asegurarte de que tienes éxito con las tuyas.

Título:[00:00:18] Triunfa con tus slides

Rose: [00:00:21] Hoy en día a la gente no le gusta PowerPoint y la verdad es que tienen motivos para ello. De hecho, ¿quizá deberíamos dejar de usarlo?

Phil: [00:00:29] Bueno, podríamos, y en realidad muchas presentaciones funcionarían muy bien sin ayudas visuales. Y es mucho mejor no tener slides a tener malas slides. Pero si la gente odia el PowerPoint y otros programas de slides no es por la tecnología en sí. Es por la forma en que se usa. Si crees que una buena slide consiste en un puñado de bullet points detrás de ti, es comprensible que a tu audiencia no le guste. Así que creo que no deberíamos dejarlo ir por el desagüe. El problema no es la herramienta es el ignorante que no sabe utilizarla.

Rose: [00:01:06 ] Estupendo. Phil, nos prometiste tres técnicas para tener éxito con las slides. ¿Cuál es la primera?

Phil: [00:01:13] La primera es tener siempre presente que necesitas asegurarte de que sabes lo que vas a contar antes de pensar en las slides. Las slides tienen que ilustrar lo que dices. No estás ahí para comentar las slides proyectadas detrás de ti.

Rose: [00:01:31] Ok. Primer paso: discurso antes que slides. ¿Cuál es el segundo paso?

Phil: [00:01:36] El Segundo paso es no utilizar el ordenador demasiado pronto. De hecho lo que tienes que hacer es apagar el ordenardor cuando empieces a pensar en las slides. Primero piensas en la narrativa, eso ya lo hemos hecho. Después piensas, “¿cómo quiero ilustrala?”. Y lo haces de forma analógica. Con post-its, una pizarra o lo que sea, pero así puedes imaginar que ayuda visual te gustaría tener para ayudar a tu audiencia. Y sólo entonces puedes empezar a diseñar tus slides con tu aplicación favorita.

Rose: [00:02:09] Perfecto, paso uno: discurso antes que slides. Paso dos: storyboard analógico primero. De hecho, en Ideas on Stage, los directores de presentaciones o coaches solemos crear primero un storyboard basado en los mensajes clave de nuestros speakers, y después se lo pasamos al diseñador. El diseñador crea un diseño bonito en PowerPoint una vez que tenemos una idea clara de la dirección visual. Ya tenemos el primer y el segundo paso. Phil, ¿cuál es el tercero?

Phil: [00:02:39] El tercer paso, Rose, es tener siempre presente que las slides no son documentos. Ayer estaba enseñando en una escuela de negocios y uno de los asistentes señaló que odia que la gente confunda slides con documentos. Cuando confunden PowerPoint con Word. Esto es un problema. A menudo creamos slides realmente malas porque pensamos que podemos matar dos pájaros de un tiro. Como si la slide que vamos a proyectar detrás nuestro fuera también un documento para distribuir antes, durante o después de la presentación. ¿Y sabes qué? Ni las slides son buenos documentos, ni los documentos buenas slides. Cuanto más texto incluyas en un intento de que sea útil para que alguien lo lea después, ¿sabes que va a pasar? La audiencia intentará leer, y sabemos que los humanos no podemos leer y escuchar al mismo tiempo ¿verdad?

Rose: [00:03:37] Desde luego.

Phil: [00:03:38] Ni siquiera las mujeres pueden hacerlo ¿verdad Rose?

Rose: [00:03:40] No, nos encanta la multitarea, pero es muy difícil hacer ambos al mismo tiempo. Tenemos tres pasos para tener éxito diseñando slides efectivas. Uno: discurso antes de las slides. Dos: storyboard analógico primero. Tres: no confundas tus slides con un documento. Sepáralos. PUNTOS CLAVE

  1. Decide qué vas a contar y después piensa cómo ilustrarlo.
  2. Esboza un storyboard analógico antes de abrir PowerPoint.
  3. No confundas las slides con documentos, crea dos archivos diferentes.

Phil: [00:04:05] Una vez que hemos comprendido que las slides sólo son apoyos visuales durante la presentación y que no es necesario enviarlas después porque tenemos documentos, entonces podemos diseñarlas de forma efectiva. Pero ese tema es para otro episodio.

Rose: [00:04:18] Gracias por unirte a The Business Presentation Revolution. Tenemos mucho más para compartir contigo sobre exposición y slides. Si quieres recibir más suscríbete a nuestro canal de Youtube, o a tu canal favorito de podcasts. Esperamos verte de nuevo pronto.