Transformación

Las presentaciones son para transformar, no para informar. Descubre cuál es la pregunta más importante que tienes que hacerte para conseguir que tu presentación sea un éxito. Invitado: Phil Waknell

Transcripción

Rose: [00:00:00] Bienvenido a The Business Presentation Revolution, tu ración particular de inspiración para presentaciones.

Phil: [00:00:07] Hoy trataremos por qué presentación debería rimar, no con Información, sino con Transformación.

Rose: [00:00:16] Phil, dijiste que una presentación debería rimar con transformación en vez de con información. ¿A qué te referías?

Phil: [00:00:23] Bueno, demasiadas presentaciones sólo aspiran a informar al público, a transferir neuronas, células cerebrales, del cerebro del presentador al cerebro del público. ¿Y sabes qué? Esto no funciona porque nuestra memoria no es perfecta. ¿Tu memoria es perfecta?

Phil: [00:00:41] Olvidamos la mayor parte de lo que oímos después de 30 segundos, y si no me crees intenta recordar lo que dije hace 30 segundos. Es verdaderamente difícil. Así que si sólo intentas informar a la audiencia fracasarás. Si quieres darles información, ofréceles un documento junto con un café y dales algo de tiempo para que puedan leerlo. Es mucho más efectivo; sin embargo, las presentaciones son fantásticas para transformar al público.

Phil: [00:01:07] Son fantásticas para cambiar algo que el público cree, siente, y hace. Así que hazte siempre esta pregunta cuando hagas una presentación: “Después de esta presentación el público ____." ¿Qué? ¿Qué cambiará en lo que creen?, ¿qué cambiará en lo que sienten?, ¿qué cambiará en lo que hacen? Ese es tu objetivo.

Rose: [00:01:33] Estoy totalmente de acuerdo Phil y lo que escucho es que, desgraciadamente, creo que nos han enseñado bastante mal, incluso en el colegio. Nos enseñaron a informar en primer lugar, a dar valor a la información. Pero lo que estoy entendiendo es que ni tenemos el tiempo necesario ni es el lugar adecuado: en una sala de conferencias, en una presentación. Y en su lugar lo que podemos hacer es centrarnos en lograr un cambio, en lo que saben, en lo que creen, en lo que sienten y en lo que van a hacer tras la presentación. ¿Es correcto?

Phil: [00:02:07] Completamente. Creo que la verdadera clave es que el elemento central de tu presentación no es la información que quieres transmitir… Es la audiencia. Lo importante son ellos y cómo tienes que ayudarles a transformarse para poder conseguir tu objetivo.

Phil: [00:02:24] Desde luego, es posible que tengas que incluir algo de información es la presentación para poder alcanzar tus objetivos, pero lo principal es la transformación. Y si hay información que no contribuye a tu objetivo de transformación, entonces elimínala, ya que lo que elimines reforzará lo que decidas mantener.

Rose: [00:02:43] Esto me recuerda a ayer cuando estaba asesorando a un joven ejecutivo de una gran empresa francesa, que está mejorando su estilo de comunicación. Y cuando estás comunicando a un comité ejecutivo sabes que tienes que ser breve. Tienes que decir lo imprescindible de forma directa. Otra de las cosas sobre las que hablamos es que sólo dispondrá de 20 minutos para motivar a su comité a que apoye su proyecto. No es el momento de informarles con viñetas acerca del ‘porqué del proyecto’, el plan de acción, etc. Es el momento de motivarles, reafirmarles, darles apoyo y hacerles sentir con confianza. Y ayer vi cómo se le encendía la bombilla. Y creo que también nos puede suceder a nosotros mientras pensamos como preparar una presentación.

Phil: [00:03:33] Desde luego. Así que recuerda, si tu único objetivo es informar, entonces cancela la presentación y dales un documento y un café. Es mucho más efectivo. Pero si realmente aspiras a transformar a tu audiencia, motivarles como a tu cliente, o hacer que quieran comprar algo o hacer que deseen algo o simplemente hacer que crean algo distinto; ese es tu objetivo. Construye el resto a partir de eso.

Phil: [00:03:58] Y recuerda que probablemente olviden lo que digas, pero lo que sientan y lo que se lleven en términos de transformación: eso perdurará. Eso es lo que hace una presentación sea efectiva.

Rose: [00:04:28] Phil, esa sí que sería una verdadera revolución. Gracias por estar ahí. Esperamos haber transformado tu manera de ver las presentaciones.

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